sábado, 11 de mayo de 2013

La leyenda de los Tres Monos Sabios



Todos conocemos o incluso tenemos una representación en nuestros hogares de los los Tres Monos Sabios o Místicos. No en mi caso. No obstante, no es tan sabido (o no nos lo preguntamos) cuál es el origen de tan curiosas figuras, cada una de ellas realizando un simbólico gesto: cubriendo con sus manos, ojos, oídos y boca respectivamente.
 
Los monos han sido sagrados durante siglos: El Hanuman Langur (India), el macaco rhesus (China) y el macaco japonés o mono de la nieve (Japón).
 
ORIGEN.- Para obtener los primeros datos sobre el mismo, hemos de remontarnos en la historia al Sg. VIII. en el que hallamos las primeras leyendas chinas, posteriormente recogidas por escrito en Japón. Si bien existe una escultura de madera muy posterior en el tiempo de Hidari Jingorō en el santuario de Toshogu, en Nikko, Japón, construido entre 1634 y 1636 en el período Edo (antiguo nombre de Tokio).
 
Puente de Nikko, Japón. Patrimonio de la Humanidad

Santuario de Toshogu

ETIMOLOGÍA.- Cada uno de los monos recibe un nombre que hace referencia a los gestos citados supra. De este modo, se les llama:
 
  • Kikazaru (no oye),

  • Iwazaru (no habla)

  • y Mizaru (no ve), tened en cuenta que saru significa mono en japonés.

El dicho "No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal" tuvo su origen en la traducción del código moral chino santai (la filosofía que promulgaba el uso de los tres sentidos en la observación cercana del mundo observable), porque realmente no se concreta lo que los monos no ven, oyen o dicen.
 
LEYENDA.- Los dioses, preocupados por las malas acciones de los seres humanos, los enviaron a la Tierra. Una suerte de conjuro mágico los dotó de dos virtudes:

Kikazaru: el mono sordo, tenía la misión de observar (vista) a aquéllos que ejecutaban actos execrables para comunicárselo a Mizaru (voz).
 
Mizaru: el mono ciego. No precisaba de la vista y su objetivo no era otro que el de trasladar a su vez los mensajes de Kikazaru al tercero de los monos, Iwazaru.
 
Iwazaru: el último de los tres monos, el mono mudo, prestaba atención a todo lo que le contaba Mizaru para determinar la pena que los dioses impondrían a los responsables de los hechos, además de vigilar su cumplimiento.
 
En la actualidad se encargan de que nadie interrumpa el sueño del Shogun (rango militar) que reposa en su tumba.
 
Como peculiaridad de la idiosincrasia del pueblo japonés, podemos añadir que no es nada recomendable regalar un mono en Japón, pues se le atribuyen socialmente connotaciones negativas.
 
INTERPRETACIONES.-

1) Una persona para alcanzar la sabiduría debe:

- Negarse a escuchar maldades

- Negarse a ver maldades

- Negarse a decir maldades
 
2) Las esculturas de "mizaru", "kikazaru" e "iwazaru", simbolizan el miedo absoluto, puesto que se tratan de las primeras reacciones del ser humano ante una situación de riesgo.

3) O incluso aludir a las tres caras del antiguo dios japonés Vadjra.

 
Espero que os resulte interesante la historia que os he relatado.
 
(Juan Lozano)

 

7 comentarios:

  1. Una interesante entrada, pues es cierto que he visto esos tres monitos infinidad de veces sin saber su significado; yo creía erróneamente que significaban, "oir, ver y callar"gracias por compartirlo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy interesante tu post! Gracias por tu visita y presencia!Feliz día.!Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada, muy interesante, una lección que deberíamos aplicar a la vida diaria, un abrazo desde México amigo xoxo Eliz

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, Julia, Marian y Eliz. La verdad es que a primera vista parece una de esas historias harto conocidas que pensamos que ya no puede sorprendernos. A mí me gustó mucho el significado,

    abrazos,
    Juan :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho, no sabia casi nada de estos monos. Y la lección de la historia tenemos que aprenderla todos. ¡Un saludo desde Transilvania, Rumania!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra, gracias por tu comentario, es una historia muy interesante y desconocida en general, a pesar de que todos hemos visto alguna vez estas figuras, y que contiene una lección muy útil para la vida.

      Un saludo desde Andalucía, España! :)

      Eliminar
  6. Gracias por difundir esta curiosa fábula.

    ResponderEliminar

No olvides dejar tu opinión, si un viento azaroso te condujo hasta aquí,

¡gracias!