jueves, 10 de octubre de 2013

Música Aeterna



La música surgió en la humanidad hace unos 50.000 años como un intento de imitar la misma esencia de la naturaleza, y acercarse a los dioses.
 
John Ronald Reuel Tolkien narró la creación del mundo en su famosa obra póstuma Ainulindalë, donde la música desempeñaba un papel protagónico:
 
Canto de los Ainur
En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes que se hiciera alguna otra cosa. y les habló y les propuso temas de música; y cantaron ante él y él se sintió complacido. Pero por mucho tiempo cada uno de ellos cantó solo, o junto con unos pocos, mientras el resto escuchaba; porque cada uno sólo entendía aquella parte de la mente de Ilúvatar de la que provenía él mismo, y eran muy lentos en comprender el canto de sus hermanos. Pero cada vez que escuchaban, alcanzaban una comprensión más profunda, y crecían en unisonancia y armonía.
 
De la música de los Ainur brotaron los mares y ríos, las praderas y bosques...



Höfn Falinn - Ainulindalë

La idea de música siempre ha estado fuertemente vinculada al universo o cosmos ("κόσμος"), término griego que lo define como estructura u orden universal que lo sustenta todo.
 
Según Pitágoras, filósofo y matemático griego, en el espacio que mediaba entre cada uno de los planetas, entonces conocidos por el hombre, existía una nota musical, constituyendo la suma de todas la armonía universal.
 
De este modo, el ser humano trató de captar el espíritu de Era, distinguiendo entre frecuencias altas y bajas. Pero no sería hasta finales del siglo X cuando el monje Guido de Arezzo, autor de varios tratados sobre teoría de la música, realizó la primera notación musical, entendiéndose por nota un sonido determinado por una vibración cuya frecuencia fundamental es constante, además de desarrollar la notación dentro de un patrón de cuatro líneas o tetragrama, predecesor del pentagrama (siglos XV-XVI). No obstante, los nombres que reciben las notas musicales (do-re-mi-fa-sol-la-si-do o escala musical) se derivan del Himno a San Juan Bautista del monje benedictino Pablo el Diácono (sg. VIII):
 
Ut (1) queant laxis
Resonare bris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes
(2)
(texto en latín)

 
Para que puedan
exaltar a pleno pulmón
las maravillas
estos siervos tuyos
perdona la falta
de nuestros labios impuros
San Juan.

(traducción)

 
(1) Do, en Francia se sigue utilizando la nota ut
(2) La nota musical si fue añadida en el siglo XVI

 
Por Juan M Lozano Gago ©



Lux Aeterna composed by Clint Mansell

18 comentarios:

  1. Hola amigo-estrella :D
    Me ha parecido de lo más interesante lo que nos compartes hoy, yo no tenía idea de donde habían salido las escalas musicales, he aprendido algo nuevo! así que gracias por eso y por el video de Clint Mansell que de mis favoritos :D
    yo creo que la música, como vibración del universo, tiene el poder de curar, alegrar y tranquilizar :D
    me encanta venir a tu espacio ... que de verdad es un faro!!!! un abrazo y feliz ya casi fin de semana ;) te quiero amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga, la idea me vino tras escuchar un programa de radio en que entrevistaban a un escritor que había investigado los orígenes de la música en el ser humano, en tribus remotas, jeje :D Luego investigando por mi cuenta di con estos 2 monjes responsables de la notación musical. Desde que el ser humano existe, el sonido es algo innato en su vida, y presta atención a la belleza de los sonidos que produce la naturaleza, los cuales intenta reproducir, transformándolos en melodías cargadas de sentimientos o emociones (armonía y ritmo).

      Un abrazo, tu amigo español que también te quiere, Juan! : )

      PD: Casi feliz fin de semana! :D

      Eliminar
  2. Interesante esta entrada,no tenía ni idea,algo más que se sabe!
    Mil gracias por compartir esto con todos nosotros.
    Siempre es agradable pasar por tu blog!
    Saludos desde Tarragona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elisa, qué bueno leer eso, la verdad es que es un tema muy interesante, en el que, si ahondamos, se descubren cosas como el círculo de quintas (representación de las tonalidades más afines en un círculo y que sirve de ayuda a los músicos para componer las melodías), etc.,

      un saludo desde Cádiz! : )

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias, Omar, me alegro de que te haya resultado de interés,

      un saludo! : )

      Eliminar
  4. Anda la osa! esta si no me la sabía que interesante esto de la música y sus orígenes, apasionante de verdad! xoxo, love and rockets Abril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música me encanta, Abril, ya me gustaría poder aprender a tocar algún instrumento,

      un abrazo! : )

      Eliminar
  5. Desconocía totalmente lo que nos compartes en tu post de hoy, y me quedo maravillada por ello puesto que muchos (me incluyo) creo que damos la música como supuesta y tal cual es ahora, sin pensar que ello tiene un camino recorrido y que no siempre ha sido el de ahora. Me ha encantado!!! siempre me gusta aprender cosas que no sabía.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, FG, creo que el hombre más que un inventor es un descubridor de lo que ya está delante de él, intentando capturar el sonido del Universo en partituras, capaz de admirar y sentir la armonía que impregna cada una de las notas, el mayor vehículo de comunicación que traspasa edades y fronteras,

      un beso! : )

      Eliminar
  6. Hola regreso a tu blog para informarte que te he concedido el Liebster blog Award, porque tu blog me resulta super interesante, puedes pasar por mi blog a recogerlo, un, abrazo fraterno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias, Alejandra, ahora me paso por tu blog,

      un abrazo

      Eliminar
  7. ohhh mi comentario dejado ayer
    hoy resulta que se lo tragó blogger
    :(

    de todos modos un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Jooo, me hubiera gustado saber qué decía,

    un abrazo! : )

    ResponderEliminar
  9. Gracias por esta entrada informativa, me gusto mucho. Yo creo que la música es una de las mejores cosas de este mundo. No me puedo imaginar como sería vivir sin ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión, Sandra, en mi mundo no pasa un día en el que no escuche algún tema o vea algún vídeo. Por cierto, me encantan las bandas sonoras,

      un saludo : )

      Eliminar
  10. LA MÚSICA QUERIDA HERMANITA ES PARTE DE LA VIDA MISMA SABES TODO ESTA RODEADO DE SONIDOS MUSICALES DESDE YA DE ACUERDO A LO QUE QUIERAS ESCUCHAR GRACIAS POR ESTE BELLO APORTE LA NANITA BENDICIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, nanita, por tu comentario, es la música una amiga, una musa que me inspira y acompaña en mis lecturas,

      abrazos,
      Juan

      Eliminar

No olvides dejar tu opinión, si un viento azaroso te condujo hasta aquí,

¡gracias!