lunes, 14 de abril de 2014

Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia (fotografía)

© de todas las fotografías y vídeo,
tomadas con una Panasonic
Lumix DMC-FZ45
Juan M Lozano Gago

He estado unos días conociendo Valencia, y sobre todo la Ciudad de las Artes y las Ciencias que me ha fascinado. La forma y disposición de los edificios, incluyendo lagos artificiales o una especie de jaula esférica de metal o un gran ojo que parece parpadear, el Hemisfèric, dan la sensación de estar pisando un nuevo planeta. Es una sensación mágica y casi irreal. Una vez dentro del Oceanográfico, es alternar en unos minutos entre el Ártico y el Antártico, o las aguas cálidas y tropicales. Aunque he de reconocer que no pude evitar curiosear en la tienda de recuerdos que hay justo en la entrada.

Ágora

El Ágora, que es este edificio semicircular y azulado, es lo primero que divisamos en el horizonte, y lo que hace prometedora la visita por momentos.
 
Panorámica de las instalaciones

Antes de acceder al acuario propiamente dicho, estuvimos merodeando por los alrededores y me llamó la atención unas esferas que representan el cielo astronómico o la Luna.



La zona de los lagos artificiales con su frescor es un lugar que infunde serenidad y una parada obligatoria para hacerse unas fotos.
 
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Aquí un servidor


Y llegamos por fin al Oceonagràfic, mi parte favorita del viaje.
 

La Tienda del Oceanogràfic

El túnel de las aguas templadas y tropicales cumple a la perfección con su misión de sumergir a todo visitante en aguas profundas, rodeado por todas partes de peces.
 
Aguas cálidas y tropicales

Escurridiza y moviéndose como una especie de artefacto submarino de movimientos rápidos y sinuosos, finalmente se dejó fotografiar:
 
Manta Raya

Y no quiero olvidarme de los simpáticos Dragones de mar, una especie en peligro de extinción que desconocía. Semejante a los hipocampos o caballitos de mar, pero más majestuosos, extraños y de compleja belleza. A decir verdad, las fotos no le hacían justicia, y grabé un pequeño vídeo de sus movimientos que os dejo ut infra.
 
 
A diferencia de los caballitos de mar no poseen una cola prensil. Habitan en los fondos tapizados por plantas o algas y pueden verse con facilidad a pocos metros de profundidad.

Su aspecto foliáceo se debe a las largas prolongaciones en forma de hoja que recorren todo su cuerpo y que desempeñan una función de camuflaje.

Son originarios de las costas sur y oeste de Australia. Constituyen todo un emblema marino e icono de la conservación marina. 

Y así de relajante parece ser la vida del pez payaso y sus compañeros uajo del mar:
 

Dejando atras los acuarios y saliendo nuevamente al exterior, podemos encontrar a extrovertidas especies mamíferas como son leones marinos y sin lugar a dudas los delfines.

 
Leones marinos disfrutando de un baño matutino

Soy el Rey...

Estuvimos esperando más de dos horas para ver el espectáculo que ofrecen los delfines y sus entrenadores en el delfinario, pero valió la pena tan solo por ver su simpatía y los vínculos de cariño establecidos con sus cuidadores. Nos comentaron que la forma correcta de entrenarlos consiste en premiar o estimular las conductas requeridas y, por el contrario, ignorar las respuestas erróneas.

 
Delfines mulares
 
Los delfines mulares o de nariz de botella son una de las especies (de las treinta existentes) más comunes de delfín. Son sumamente sociables y suelen vivir en grupos de diez individuos. Su sistema de ecolocalización constituye una útil herramienta para localizar su alimento.

Entre los juegos que pudimos ver, nos enseñaron su capacidad de manteneterse casi en pie con su poderosas aletas caudales, su manera de nadar a gran velocidad o dar grandes saltos (guiados por ultrasonidos).
 

y la ansiada recompensa
 
Por último, os voy a mostrar algunas imágenes de los pingüinos antárticos, flamencos chilenos y otras aves o patos.
 
Pingüinos antárticos

Flamencos chilenos


 

Y parece que el tiempo se detuvo en estas plácidas y cristalinas aguas que atraparon la luz con efervescencia esmeralda...
 
 

20 comentarios:

  1. hermoso recorrido , didáctico y provechoso
    enhorabuena Juan

    me alegro de tu salida y gracias por compartirnos tan bellas fotografías
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elisa, lo cierto es que me lo he pasado muy bien, me faltó tiempo para ver más cosas, jeje :D, y descubrí nuevas especies de las que no tenía noticia,

      abrazos

      Eliminar
  2. Qué bonita es España, de norte a sur y de este a oeste!!!
    Muy buena entrada
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España es preciosa, desde sus playas y costas, hasta sus bosques de pinsapos, pasando por sus ciudades medievales,

      gracias por disfrutar esta entrada conmigo, Marybel,
      un saludo : )

      Eliminar
  3. Que bien la pasaste Juan, chévere, me gustaron los dragones de mar, son una preciosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quede muy sorprendido al verlos, me esperaba los típicos caballitos de mar, pero ver los dragones fue genial,

      gracias por viajar a través de esta entrada, Alejandra,
      un abrazo : )

      Eliminar
  4. oh que bonito! y muy buen fotógrafo que eres! y guapo mi hermanito!!! me da gusto ver que haces cosas de lo más cool, un abrazooo xoxo Eliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eliz, ya me sacaste los colores :D la fotografía me encanta, espero poner más entradas como esta, si el blog se deja, claro, jeje, porque cuesta mucho colocar las fotos xD

      Un abrazo, amiga! :)

      Eliminar
  5. Uy tienes un blog genial. Me encantaron las fotos de tu viaje en especial los delfines , te mando un beso y te deseo una buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida J.P., me alegro de que te guste el blog, los delfines también me gustaron mucho, son difíciles de fotografiar, pues se mueven muy rápido,

      un beso y que pases una feliz semana : )

      Eliminar
  6. Hola Juan, no conocía este lugar y la verdad es que he disfrutado mucho con el paseo ilustrado que me has dado por él, en especial las panorámicas dan mucho esplendor. ¡Deseo más viajes de este tipo!
    Gracias y saludos, Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis, me alegro de verte por mi blog, si te han gustado las panorámicas, deberías ir a conocerlo cuando puedas, es uno de los mayores oceanograficos de Europa tengo entendido. Cuando pueda iré dejando más fotos de mis viajes,

      un saludo, Juan! : )

      Eliminar
  7. Pedazo de viaje Juan!!! Las fotos son impresionantes ¡te felicito! Es un lugar maravilloso el cual me gustaria visitar.
    Un abrazo
    Anna

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Anna, yo pille dos trenes, un media distancia a Sevilla y un AVE a Valencia, en total unas 5 horas. Cuando puedas, aprovecha y ve a conocerla, a mi se me pasaron las horas volando,

    un abrazo : )

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, lo primero agradecerte tu huella por mi rincón del mar no había podido pasar por aqui y lo segundo es una entrada fabulosa, yo tuve la oportunidad de estar por alli hace dos años realmente quedé maravillada con su infraestructura luego las fotos del acuario y el video me encantaron excelentes fotos,..... no se que pasa pero tengo semanas con problemas para hacerme seguidor cuando resuelva me apunto , muy linda entrada un saludo cariñoso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz, te agradezco el comentario. A mi me encanta todo lo relacionado con el mar y tu espacio me gustó mucho. Siempre me estaba diciendo que tenía que ir a conocer Valencia y esta vez me decidí antes de ir a otro sitio, jeje. Eso si, me he dejado algunas cosas pendientes por falta de tiempo, como el museo de ciencias, pero para otra vez será. En cuanto a lo de Google, yo también he tenido problemas hace un par de semana, pero fui probando desde el iPad y al final se arregló solo.

      Un saludo desde aguas mediterráneas :)

      Eliminar
  10. YO me declaro total y absolutamente enamorada de esta ciudad, por que es mágica, es muy bonita y además en ella te sientes totalmente acogido por su gente. He tenido ocasión de visitarla ya en un par de ocasiones y siempre digo que a la mínima pienso volver.

    Todas las fotos geniales!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, FG, todas las personas con las que hable o a las que le pregunte por alguna calle, se mostraron muy amables y acogedoras en general. Estuve muy a gusto. Yo espero volver para ver cosas que por falta de tiempo no pude.

      Cuando pueda iré dejando más fotos que tengo de otros viajes y que me gustaría compartir con vosotros,

      besos y muy feliz finde! : )

      Eliminar
  11. Que blog mas autentico tienes Juan es vacilon, estado viendo todo pero me ha llamado la atención las especies esas que yo no había visto como la manta raya esa y la especie esa de caballito de mar, que tampoco la había visto en mi vida. El acuario ese gigante o el pasadizo ese de cristal es el de valencia creo, nunca he ido a verlo las veces que he estado allí, pero es muy bonito, la próxima vez será. un abrazo Juan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José, casi que me dejo este comentario, jeje. Muchas gracias, por tus palabras, un blog donde escribo sobre mis experiencias, cosas que me rondan por la cabeza o sobre mis viajes y fotos, jeje. Tienes razón con lo de la manta-raya, estuve buscando sobre esta de la foto, pero vi que no se parecía en nada a la que conocemos. En cuanto al primo hermano del caballito de mar, me quede asombrado. No podía imaginar semejante criatura. En la grabación recogí el instante en que se alimentaba! :D

      Si es el de Valencia, también estuve en el de Barcelona, pero es más pequeño,
      un abrazo, Juan

      Eliminar

No olvides dejar tu opinión, si un viento azaroso te condujo hasta aquí,

¡gracias!